fbpx

Kinevet

Qué hacer si muerden a tu perro

Qué hacer si muerden a tu perro

Baloo es un nuevo amigo que hemos hecho este fin de semana al que hemos ayudado a recuperarse del ataque de otro perro.

Nos hemos dado cuenta que falta información de qué hacer en estas desgraciadas ocasiones, por lo que aprovechando su historia, queremos daros unas pautas de manejo  que ayudarán al animal atacado y que esperamos que no necesitéis utilizar nunca :

– Lo primero y más importante es que inmediatamente después del ataque, hay que llevarlo al veterinario. No al día siguiente. Puede ser tarde. Tampoco os limitéis a mirar si hay heridas. La mayoría de las veces no se ven externamente ya que las mordeduras son heridas punzantes y, al salir los colmillos del perro atacante, se cierran haciéndose casi invisibles. Tenéis que tener en cuenta que al final lo que se ha producido es una inoculación profunda de gérmenes sin salida al exterior, por lo que de no dar el antibiotico apropiado y a la dosis adecuada, y realizar las curas pertinentes, se formará un abceso y se agravará la situación.

“Inmediatamente después del ataque hay que llevar al perro al veterinario

aunque no se aprecien heridas externas”

 

Por otro lado, muchos ataques producen fracturas de costillas y otras lesiones internas graves que es imprescindible detectar y tratar, cuanto antes mejor.

Mantenerle en observación los próximos días por si apareciera algún problema que no hubiera dado la cara en un principio.

Mantenerle en un lugar tranquilo y con una temperatura adecuada para que pueda recuperarse lo antes posible. El stress reduce la capacidad de recuperación. No infravaloréis este punto.

  No es buena idea realizar viajes con el perro en este estado. Supone un esfuerzo extra para ellos. Necesitan toda su energía para recuperarse, no para afrontar situaciones demandantes.

“Minimizar el stress favorece su recuperación”

 

Preferiblemente no le bañéis hasta que se recupere a no ser que sea totalmente imprescidible. Aunque no haya lesiones internas, hay que pensar que es un animal magullado y muy dolorido. Lo que menos le apetece y le conviene es que le anden masajeando con jabón. No es buena idea, y además a muchos perros les supone más stress. Si es conveniente mantener las zonas con heridas o mordiscos con una buena higiene.

 – El veterinario se encargará en un primer momento de detectar las zonas con mordiscos y realizar la primera cura, rasurando adecuadamente el pelo de alrededor.No cortéis vosotros mismos el pelo. Muchas veces es peor el remedio que la enfermedad y el animal acaba sufriendo más cortes e incluso al final hay que acudir de nuevo al veterinario para poner puntos. No sería la primera vez, ni la última.

“No conviene realizar viajes, ni bañarle, hasta su recuperación”

 

Es muy importante realizar curas, incluso 2 o 3 veces al día. Hay que mantener los orificios de entrada de los mordiscos muy limpios, sin secreciones secas, para permitir que drenen los exudados y la pus que pueda formarse internamente. De lo contrario, se formará un abceso, aumentará el dolor y el antibiótico será menos eficaz. Lo mejor para ello suele ser el agua oxigenada. Reblandece muy bien las secreciones. Será una buena aliada. No utilicéis algodón, siempre gasas.

 “Es muy importante realizar las curas de las heridas adecuadamente varias veces al día”

 

Suele ayudar mucho realizar lavados por dentro de la trayectoria del mordisco. Ayudará a sacar el pus acumulado. Lo haremos con una jeringuilla (sin aguja) con suero fisiológico y unas gotas de betadine. Hay que hacerlo con mucho cuidado y poco a poco. No lo hagáis si el veterinario ha determinado que haya heridas perforantes en cavidad torácica y/o abdominal. En ese caso, es mejor que le consultéis antes.

 

– Tenéis que tener en cuenta que los perros que han sido atacados pueden sufrir shock, traumas y alteraciones emocionales. Esto puede ser tratado desde el principio mediante una terapia emocional. Esta terapia se realiza mediante una muestra de saliva que vosotros mismos recogéis de una forma muy sencilla por lo que se puede realizar . Mejorará su evolución ya que evitaremos que el stress y las alteraciones emocionales reduzcan la actividad del sistema inmune, es decir, evitaremos que se produzca inmunosupresión. Necesitamos un sistema inmune fuerte para afrontar la infección.

“Los perros que han sido atacados por otros sufren alteraciones emocionales, shock, traumas y a posteriori secuelas fisicas. Todo ello debe ser tratado específicamente.”

 

– Por último, pero no menos importante, hay que saber que a posteriori suelen quedar secuelas físicas que no siempre es fácil relacionarlas con el ataque sufrido sino que parecen trastornos independientes a este. Consultadnos sobre este punto. Os diremos cuál será el plan de trabajo para recuperar su salud y calidad de vida. Una buena opción para empezar es la terapia reequilibrante, que también se realiza a distancia mediante una muestra de saliva.

 

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Gracias por esta entrada, es muy interesante. Añadiría que cuando se lleve al perro al veterinario la primera vez, le acompañe otro perro del mayor tamaño que se pueda. Os cuento mi historia para explicarme.

    El perrito de unos amigos sufrió un ataque muy fuerte de un perro grande. Le destrozó y perdió mucha sangre. Cuando llegaron al veterinario, lo primero que les dijo es que llevasen al perro más grande que pudieran encontrar, ya que cuanto más grande, más sangre. Nos llamaron y llevamos a nuestra perra, una mestiza con labrador y le donó 1 litro de sangre. Por desgracia el chiquitín no sobrevivió.

    Espero que sirva esta historia para poder ayudar a alguien.

    1. Kinevet

      Gracias a ti por compartir tu experiencia. Puede ser de mucha ayuda para alguien.

  2. Muy buen post! Cómo veterinaria que soy, la mayoría de veces me encuentro en situaciones en las que ya no se puede hacer nada y o en las que la herida hubiera curado sin problema en una semana y por no llevarlo al momento se retrasa mucho la recuperación y encima teniendo al animal, hasta llevarlo al veterinario, dolor y infección. También seria importante recomendar no medicar al animal por cuenta de los propietarios (ni AINES como ibuprofeno ni antibiótico)

    1. Kinevet

      Gracias Patri. Por desgracia, tienes toda la razón en lo que comentas. Muy buena aportación en lo de no medicar al animal. Muchos medicamentos aintiinflamatorios como por ejemplo el paracetamol o el ibuprofeno, son altamente tóxicos para ellos y son muchos los casos que, lamentablemente, acaban con la vida del animal.

  3. Mi perro fue atacado por un American Stanford sin bozal y sin atar…ibamos paseando y mi perro sinestava atado, nos temimos lo peor pero nuestra reaccion fuebrapidany pudimos salvarle la vida, ahora esta con 3 fracturas en la pata anterior izquierda y con algunas mordeduras superficiales asi que la cabrita en un par de meses volverá a saltar

    Todos los dueños tendrian que llevar a su perro atado! Todos!

    1. Kinevet

      Maria, sentimos mucho lo que le ha pasado a tu perrito y nos alegramos de que dentro de lo malo pudo salvarse. Considera hacerle un Estudio Emocional para poder tratar las alteraciones emocionales posteriores al ataque Terapia Emocional para Animales

  4. Mi perro de 7 meses labrador fue atacado por otro perro, desconozco la raza, causandole una herida bastante profunda por ser un dia festivo no conseguimos veterinario hasta el otro dia, el veterinario lo atendio, la herida se ve un poco mejor pero el perro ha estado vomitando algo amarillo y esta totalmente decaido, no consume alimento ni liquido, el veterinario dice que es consecuencia del antibiótico, mi pregunta es ¿Debo tener paciencia o consultar otro veterinario?… gracias

    1. Kinevet

      Hola. Nunca está de más pedir una segunda opinión. Espero que tu perrita se mejore rápido. Un abrazo.

  5. Hola mi perro es un french poodle mini toy y fue mordido en su lomo .por un perro de la calle ,lo lleve al veterinario y le puso unas puntadas le he estado haciendo las curaciones y al parecer todo va bien ..pero vomita la comida y líquido amarillo es normal ??

    1. Kinevet

      Hola Maribel. No, no es normal. Llévalo de nuevo al veterinario para revisar qué es lo que está pasando.

  6. Hola, a mi perrita Rat Terrier la ataco una perra cruzada con Pitbull, inmediatamente fuimos al veterinario y la han cogido puntos por lo grande. A los dias ella se rasco y se lastimo y quedo un gran hueco e inmediatamente la volvimos a llevar, toco vendarla porque sino se lastima y las curaciones he preferido las haga el veterinario pues no tengo valor de hacerlas y se que tardara en recuperarse y me preocupa que la herida tenga que estar cubierta pues aconsejan no taparlas . Ha sido algo muy doloroso para ella como para mi verla asi…. se esconde por las esquinas y se le ve el temor en su mirada…
    ¿Que puedo hacer para ayudarla ?

    1. Kinevet

      Hola Olga. Después de una situación traumática, los animales, al igual que las personas, pueden tener secuelas, entre ellas emocionales. Te recomendamos que le apoyes con este tratamiento emocional. El protocolo que se realiza es muy efectivo y les ayuda mucho a superarlo. El único requisito para poder realizarlo es que viváis en España.

Deja un comentario

Cerrar Menú
×
×

Carrito