fbpx

Kinevet

¿Qué es el Enriquecimiento Ambiental en felinos?

¿Qué es el Enriquecimiento Ambiental en felinos?

En la era felina solemos escuchar o leer el término enriquecimiento ambiental pero ¿comprendemos exactamente su significado?

El gato, es una especie territorial que puede vivir perfectamente en el interior de nuestras casas sin tener acceso al exterior. Eso lo conocemos, lo que desconocemos es la siguiente premisa:

 

“La salud del gato está directamente ligada al confort del ambiente en que vive.

 

El ambiente en donde vive el gato, debe ser lo más acorde a las necesidades fisiológicas que tiene.

A partir de esa premisa aparece el concepto enriquecimiento ambiental”: tratar de hacer su ambiente lo más felino posible para que pueda mantener su bienestar y su salud. 

Que no se aburra, gran fuente de stress y ansiedad, que haga ejercicio trepando y saltando para evitar el sedentarismo, que tenga sitios en altura en donde se sienta seguro son factores que influyen positivamente en su salud física y emocional y, que en caso de no cumplirse, lo llevan irremediablemente más tarde o más temprano a sufrir trastornos en su comportamiento y alteraciones en su salud.

Por citar algunas enfermedades, nuestro gato puede desarrollar ObesidadCistitis Intersticial Felina, obstrucción de las vías urinarias, Dermatitis psicogénica, entre muchas otras, simplemente por no disfrutar de enriquecimineto ambiental en casa.

Además, también pueden aparecer alteraciones de comportamiento por la misma causa, desde agresiones hasta micciones en lugares inadecuados, vocalizaciones, entre otros, incluso alteraciones en su alimentación, a veces imperceptibles para sus propietarios.

Por tanto ¿a todos los gatos se les debe enriquecer el ambiente? la  respuesta es clara: SI. A todos los gatos de vida interior debemos proveerles el confort necesario pensando como gatos y no solo como humanos, aunque en esto último solemos fallar. 

Por todo ello, este conjunto de pared es altamente recomendable para ellos, porque además de permitirles hacer ejercicio, trepar y saltar, mantenerse entretenidos con sus diferentes posibilidades, y rascar, les ayuda a mantener su salud física y emocional, mientras que tu decoras tu casa de una forma muy divertida y original. Que se note que tenemos gatos y que además les entendemos y les queremos.

Puedes ver estos productos para hacer enriquecimiento ambiental para gatos  y alguno más,  pinchando AQUÍ.

Fuentes consultadas: Mascotas Foyel, Argos, Fundación Affinity.

Deja un comentario

Cerrar Menú
×
×

Carrito